Loader
¿Lenguaje inclusivo?
El lenguaje no es sexista. Las personas podemos serlo.
lenguaje, inclusivo, sexismo, machismo, igualdad, género, RAE
224
post-template-default,single,single-post,postid-224,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,transparent_content,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

¿Lenguaje inclusivo?

¿Lenguaje inclusivo?

Según la Real Academia Española, el lenguaje es, entre otras cosas, la «facultad […] de expresarse y comunicarse con los demás». Es la base de la experiencia humana. Gracias al lenguaje significamos el mundo exterior y damos forma a nuestro mundo interior. Algo existe en la medida en que podemos nombrarlo, incluso si lo negamos. No se puede negar lo que no existe.

El lenguaje nomina y clasifica aquello que nos rodea o que somos capaces de imaginar. Tiende los rieles de la subjetividad, da pie a la diferenciación yo-otro. Es una herramienta y es un organismo. Es quizá lo único realmente democrático, puesto que solo los hablantes en conjunto, y no intereses particulares, podemos modificarlo.

El lenguaje no es sexista. Las personas podemos serlo. Vale recordar que la elipsis es un elemento lingüístico muy utilizado, que consiste en la omisión de una o más palabras cuyo contenido se puede recuperar por el contexto. Si en lugar de interpretar «Buenos días, estimados [seres humanos]» percibo una construcción sexista, no hay estimadxs o estimad@s que modifique aquella estructura psíquica condicionada a juzgar al resto [de personas] según los prejuicios que albergo internamente.